LESIONES
Lesiones Traumáticas del Cerebro, Columna Vertebral y Automóviles
Alrededor del 70% de las víctimas de choques tienen una lesión cerebral traumática leve y la mayoría de ellos no se diagnostican.
Los accidentes automovilísticos son la tercera causa principal de lesiones cerebrales traumáticas (TBI) en los Estados Unidos. Los Centros para el Control de Enfermedades recomiendan que cualquier persona que reciba una sacudida en la cabeza sea evaluada. En Injury Treatment Centers of Kansas City, nos especializamos en el diagnóstico y tratamiento de lesiones cerebrales traumáticas leves causadas por accidentes automovilísticos.
Síntomas de lesiones cerebrales traumáticas
- Confusión, Cerebro brumoso, Desorientación
- Trastorno de la memoria y amnesia
- Dolor de cabeza
- Sensibilidad a la luz y al sonido.
- Problemas visuales
- Poca atención/concentración
- Trastornos del sueño
- Mareos y vértigo
- Desequilibrio
- Irritabilidad, ira y cambios de humor
- Sentimientos de depresión y ansiedad
- Zumbido en los oídos
- Náuseas y vómitos
- Cambios en el apetito
- Pérdida de ciertas funciones corporales
- Dificultad para encontrar las palabras adecuadas al hablar
Traumatic Brain, Spine & Auto Injuries
El proceso de rehabilitación comienza con pruebas y exámenes completos. Estas pruebas nos ayudan a identificar las vías neuronales específicas que no funcionan correctamente. La descripción de la lesión y los síntomas suelen dar paso al diagnóstico de un traumatismo craneoencefálico leve. Para diagnosticar los problemas fisiológicos derivados de un TCE, el paciente debe someterse a un examen neurológico muy completo y completo. Luego, utilizando una variedad de técnicas, fortalecemos esas vías neuronales para estimular regiones específicas del cerebro.
Las lesiones cerebrales traumáticas generalmente no aparecen en las resonancias magnéticas o tomografías computarizadas. Las lesiones cerebrales traumáticas leves se diagnostican con quejas subjetivas, cuestionarios y resultados de exámenes. En nuestra clínica, utilizamos el primer sistema EEG/ERP aprobado por la FDA para confirmar objetivamente nuestro diagnóstico de TBI. Nuestro sistema es un electroencefalograma (EEG) que utiliza lo que se llama un potencial relacionado con eventos (ERP) para determinar la función cerebral. Somos la única clínica en el área que utiliza esta tecnología de punta.
¿Cómo se lesiona el cerebro en una colisión a baja velocidad?
El cerebro es suave con la consistencia de la gelatina. El cerebro está encerrado dentro del cráneo. Durante un choque, el movimiento del cráneo a través del espacio (aceleración) y la rápida interrupción de esta acción hacen que el cerebro se mueva dentro del cráneo. El cerebro se mueve a un ritmo diferente al del cráneo porque es blando. Diferentes partes del cerebro se mueven a diferentes velocidades debido a su relativa ligereza o pesadez. El movimiento diferencial del cráneo y el cerebro cuando se golpea la cabeza da como resultado una lesión cerebral directa debido a un cizallamiento axonal difuso, contusión e inflamación cerebral.
Conmociones cerebrales
Lesiones en la cabeza que pueden causar una breve pérdida del conocimiento y por lo general no causan una lesión cerebral permanente.
Contusiones
El hematoma de un área específica del cerebro causado por un impacto en la cabeza; también llamadas lesiones por golpe o contragolpe. En las lesiones por golpe, el cerebro se lesiona directamente debajo del área de impacto, mientras que en las lesiones por contragolpe se lesiona en el lado opuesto al impacto.
Lesiones axonales difusas (DAI)
El corte y estiramiento de las células nerviosas a nivel celular. Ocurre cuando el cerebro se mueve rápidamente hacia adelante y hacia atrás dentro del cráneo, desgarrando y dañando los axones nerviosos. Los axones conectan una célula nerviosa con otra en todo el cerebro, como cables telefónicos. La lesión axonal generalizada interrumpe la transmisión normal de información del cerebro.
Aunque se describen como lesiones individuales, es más probable que una persona que ha sufrido una lesión cerebral traumática tenga una combinación de lesiones, cada una de las cuales puede tener un nivel diferente de gravedad. Esto hace que responder preguntas como "¿qué parte del cerebro está lesionada?" difícil, ya que suele estar involucrada más de un área. La gestión de casos de TBI requiere protocolos muy especializados y sensibles al tiempo. En ausencia de un tratamiento adecuado y oportuno, surgen futuras complicaciones graves conocidas como “síndrome posconmocional”.
Lesiones por golpe y contragolpe
Dependiendo de la edad de la persona, hay entre 0,5 y 1,5″ de espacio entre la materia cerebral y el cráneo. Este espacio es mayor en bebés y niños pequeños. Cuanto mayor sea el espacio entre el cerebro y el cráneo, más grave será la lesión. Durante una lesión por latigazo cervical, cuando la cabeza y el cuello se lanzan hacia adelante y hacia atrás, el cerebro se aplasta contra la pared del cráneo. Esto también se conoce como lesión de “golpe”.
A medida que la cabeza y el cuello giran hacia atrás en la dirección opuesta, también lo hace el cerebro. Como resultado, el lado opuesto del cerebro también se estrella contra la pared del cráneo. Esto se conoce como una lesión de “contragolpe”. Esta lesión generalmente ocurre sin golpearse la cabeza contra ninguna superficie. La mera aceleración y desaceleración de la cabeza y el cuello provocan este tipo de lesiones. Tenga en cuenta que si la cabeza golpea superficies, como una bolsa de aire, un volante, un reposacabezas, el techo del automóvil, un parabrisas, etc., la gravedad de la lesión aumenta exponencialmente.
Lesiones traumáticas de la columna vertebral y estructuras de soporte:
Las víctimas de colisiones automovilísticas deben ser evaluadas cuidadosamente para detectar lesiones en la columna vertebral y los tejidos de soporte, lo que incluye; huesos, articulaciones, músculos, tendones, ligamentos, discos intervertebrales, cartílagos y nervios.
Las lesiones más comunes de los ligamentos de la columna vertebral son causadas por accidentes automovilísticos. Los ligamentos son las estructuras definitivas para mantener juntas las vértebras alineadas. Los ligamentos no solo ayudan a mantener unida la columna, sino que también evitan que los huesos se separen demasiado entre sí. La energía cinética en una colisión de automóvil genera fuerzas G 2,5 veces mayores en la cabeza y el cuello que en el parachoques del automóvil, ¡a solo 8,2 mph!
Es la fuerza de cizallamiento la que provoca el desgarro de los ligamentos, tendones, músculos, cápsulas articulares y vainas nerviosas. Esta lesión también se conoce como “latigazo cervical”. De acuerdo con las Directrices de la AMA, las lesiones de ligamentos que causan un deslizamiento de 3,5 mm o más se otorgan entre un 25 y un 28 % de deterioro de todo el cuerpo.
Si se trata de una colisión trasera, el automóvil se sacude hacia adelante y su cuerpo se sacude hacia adelante con él. Desafortunadamente, su cabeza no está restringida, por lo que permanece a la velocidad que tenía antes del impacto. Es la traslación a lo largo del plano horizontal, que generalmente ocurre mucho antes de que la cabeza entre en contacto con el reposacabezas, que puede ser el factor más importante con respecto al potencial de lesiones. Esta gran fuerza de cizallamiento daña las articulaciones facetarias, los discos, los ligamentos y las cápsulas articulares. Si un ligamento se estira más allá de su límite, puede desgarrarse y, en muchos casos, volverse flojo debido al estiramiento excesivo.
Las radiografías especializadas de cuello son la mejor manera de encontrar laxitud ligamentosa
La laxitud ligamentosa es una de las lesiones más preocupantes de una colisión de automóvil. Porque la lesión puede ser permanente y no duele. Es imperativo descartar laxitud ligamentosa a días del accidente. Un diagnóstico erróneo de esta lesión puede ser perjudicial. Desafortunadamente, la mayoría de las clínicas que tratan casos de accidentes automovilísticos no están capacitadas para encontrar lesiones por laxitud de ligamentos, incluidas las salas de emergencia.
Hay 4 ligamentos principales que normalmente se lesionan en un choque:
Ligamento longitudinal anterior
ligamento longitudinal posterior
Ligamento alar accesorio atlantoaxial
Atlantoaxial accesorio (ligamento atlantodental)
Piense en los ligamentos como una bolsa de plástico o una envoltura de plástico. El plástico, si se estira, no volverá a su forma normal. Los ligamentos son de la misma manera. La razón por la que esto es tan importante es porque cuando el ligamento se estira demasiado, esto se convierte en una lesión permanente, ya que nunca volverá a tener toda su fuerza ni a funcionar de la misma manera.
Cada lesión por latigazo cervical debe graduarse, siendo el grado 1 el menos grave y el grado 5 el tipo de lesión más grave. Cuando hay alguna lesión de ligamentos, el tratamiento va a llevar más tiempo que una lesión de menor grado porque la lesión es más grave. Aunque cada caso es diferente, el protocolo de tratamiento típico para este tipo de lesión es de aproximadamente 10 a 14 semanas de atención. Pero dependiendo de la cantidad de lesiones y factores de riesgo, el tratamiento puede durar muchos meses, incluso hasta un año.
Alteración de la integridad del segmento de movimientos
AOMSI es una lesión muy comúnmente pasada por alto, los médicos y radiólogos pasan por alto aproximadamente el 45% del tiempo. AOMSI es un sobreestiramiento severo de los ligamentos espinales, que causa >3,5 mm de deslizamiento de las articulaciones. Para determinar la inestabilidad de la columna, existen dos enfoques que utiliza el ITC; 1. Nuestras imágenes se envían a un radiólogo donde se miden digitalmente usando un software de computadora y 2. derivan al paciente para un movimiento digital.
De acuerdo con las Guías de la AMA para la evaluación de la discapacidad permanente, esta lesión tiene una calificación de discapacidad permanente del 25 al 28 %, ¡que es la misma discapacidad si una persona perdiera un pie!
Según James Mathis, ex superintendente de Litigios de State Farm y Ajustador de Personal Sr. y Abogado Negociador de Allstate, las compañías de seguros asignan una reserva de liquidación de $66,000 para los pacientes a quienes se les ha diagnosticado esta lesión.
HAGA CLIC AQUÍ PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE AOMSI
Radiculopatía y Neuropatía
Los últimos cuatro nervios espinales del cuello inervan todo el hombro y los brazos.
Los últimos cuatro nervios espinales de la parte inferior de la espalda inervan la pelvis, las caderas y las piernas.
Cuando el cuello y la espalda se lesionan en un choque automovilístico, lo más probable es que uno o más de estos nervios también sufran lesiones. Las lesiones en estas raíces nerviosas causan dolor, entumecimiento u hormigueo en los brazos o las piernas. Esta manifestación se conoce como “radiculopatía” y si no se trata, se convierte en “neuropatía”.
Nuevamente, el médico tratante es responsable de buscar y encontrar estos nervios lesionados días después del accidente. Esta es una tarea MUY difícil y de enormes proporciones. Debido a que los pacientes no tienen síntomas completos y, para los ojos inexpertos, es indetectable encontrarlos.
Los médicos de urgencias, los médicos de familia y los quiroprácticos de familia no realizan un mapeo detallado del cerebro, la columna vertebral y los nervios espinales para localizar estas lesiones ocultas. Es por esto que si el paciente presenta dolor, entumecimiento u hormigueo en las extremidades, debe ser evaluado por un médico con formación en Neurología.
Según el tipo de colisión y/o la extensión de las lesiones, se pueden usar resonancias magnéticas, tomografías computarizadas o NCV para investigar más a fondo las lesiones. La documentación de estas manifestaciones neurológicas también es extremadamente importante. Las lesiones en el cerebro, la columna vertebral y los nervios periféricos son algunas de las peores lesiones causadas por accidentes automovilísticos. Esta es la razón por la que las compañías de seguros de automóviles reconocen estas lesiones como “conductores de alto valor” en el cálculo del acuerdo por dolor y sufrimiento.
Hernias de disco y accidentes automovilísticos
Los accidentes automovilísticos son una de las principales causas de lesiones de disco en el cuello y la espalda baja. Se necesita un especialista en lesiones, un ortopedista o un neurólogo para identificar y diagnosticar lesiones de disco herniadas o abultadas.
Es importante comprender que la mayoría de los médicos de la sala de emergencias, los médicos de familia y los quiroprácticos de familia no invierten el tiempo ni tienen la experiencia para identificar la lesión de disco de un paciente después de un accidente. El diagnóstico y tratamiento oportunos de las lesiones discales es muy importante. Las lesiones de disco abultadas o herniadas no tratadas se manifiestan en dolor de por vida, entumecimiento y hormigueo en las extremidades, pérdida de fuerza muscular e incluso déficits neuromusculoesqueléticos más avanzados y discapacidades permanentes.
Debe comprender que es común tener una lesión grave en el disco y no tener dolores ni molestias. No asuma que debido a que no tiene mucho dolor, sus discos no están herniados o abultados.
Además, existen leyes estatales y federales para proteger a las víctimas de lesiones discales causadas por accidentes automovilísticos. Además, las compañías de seguros se toman muy en serio las lesiones por hernias y abultamientos de disco. Y han asignado altos valores en efectivo por dolor y sufrimiento en casos relacionados con hernias o discos abultados causados por colisiones automovilísticas.
¿Qué son los discos abultados y herniados, y cómo son causados por accidentes automovilísticos?
En pocas palabras, los discos de la columna son como pequeñas almohadas que se colocan entre cada vértebra de la columna. Estos discos son muy importantes porque ayudan a absorber los impactos mientras te mueves en tu vida cotidiana. Podría ser útil pensar en discos espinales como donas de gelatina, ya que tienen una barrera tipo caparazón que cubre una sustancia líquida. El trauma físico, como el que se sufre durante un accidente automovilístico, puede hacer que el disco se abulte o incluso se rompa y que la “gelatina” se abulte o incluso rezume (hernia). En este punto, no es raro que el disco se desplace y golpee un nervio en la columna vertebral.
Cuando se pellizca un nervio de tal manera que causa este tipo de dolor “radicular”, muchos pacientes sienten como si los episodios de dolor se dispararan a través del cuerpo hacia un área específica. Dependiendo de la ubicación del disco abultado o herniado en cuestión, este dolor puede localizarse en la pierna, el brazo u otros lugares.
Sin embargo, es posible que el dolor que siente como resultado de una lesión en el disco no esté ubicado en la columna; puede “irradiarse” a otras partes del cuerpo, según el disco en particular que haya sido impactado. También es común tener entumecimiento que baja por las nalgas a través de la parte posterior del muslo y hacia el pie cuando el daño está en la parte inferior de la espalda, y hacia el brazo, el antebrazo, las manos y los dedos cuando el daño es el cuello.
Desgarro muscular
Casi todos los accidentes automovilísticos a más de 5 mph causan desgarro muscular, también conocido como lesiones por tensión. Esto sucede porque la cabeza, el cuello y la columna quedan sacudidos después del impacto. Este movimiento de latigazo hace que un grupo de músculos se estire a punto de desgarrar el hueso, lo que se conoce como el “límite fisiológico”, mientras que un grupo de músculos diferente se contraerá violentamente para evitar que el músculo estirado se desgarre del hueso. Estas acciones conjugadas siempre dan como resultado un desgarro microscópico de las fibras musculares, ¡incluso a 5 mph!
Estas lesiones musculares se encuentran con mayor frecuencia en la parte delantera y trasera del cuello, entre las costillas, la parte superior de la espalda y la parte inferior de la espalda. El diagnóstico y tratamiento de estas lesiones musculares requiere un protocolo específico mucho más allá de la medicación, como por ejemplo; inmovilización adecuada, formación de hielo, estimulación de estiramiento lento, manipulación, etc.
El diagnóstico integral y el tratamiento de estas lesiones garantizarán la prevención de complicaciones neurológicas más graves que probablemente se desarrollen, como:
Formación de puntos gatillo
Trastorno de dolor miofascial
Pérdida de fuerza
Pérdida de flexibilidad y rango de movimiento